Operacoines en excel
Operaciones
básicas en Excel
Excel es,permiso
de Google Sheets, la aplicación hoja de cálculo
por excelencia, valga la redundancia. Con Excel puedes hacer de todo, si sabes
usar las fórmulas apropiadas. Hoy veremos 17+ fórmulas de Excel
esenciales que te ayudarán a crear hojas de cálculo más inteligentes
con la aplicación de Microsoft Office.
Las fórmulas de Excel son el corazón
del programa, pues son las que se encargan de hacer el "cálculo" de
la hoja de cálculo. Hoy revisaremos las fórmulas más útiles para el público
general, con ejemplos de cómo usar cada una.
Operaciones matemáticas simples 1
Antes de entrar en fórmulas más complicadas, veamos cómo hacer las operaciones matemáticas más simples: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Técnicamente solo la suma es una fórmula, pues en el resto de los casos se usan operadores especiales.
· SUMA:
esta fórmula suma los valores de las celdas en su interior. Soporta tanto
celdas separadas como intervalos. Ejemplo: =SUMA(A1:A50)
· Restas:
para restar los valores de dos celdas debes usar el símbolo de resta
"-" entre ambas. Ejemplo: = A2 - A3
· Multiplicaciones:
para multiplicar los valores de dos celdas debes intercalar entre ellas un
asterisco *. Ejemplo: = A1 * A3 * A5 * A8
· Divisiones:
para dividir los valores de dos celdas debes incluir entre ellas la raya /.
Ejemplo: = A2 / C2
Excel respeta el orden lógico de las
operaciones matemáticas (multiplicaciones y divisiones primero, luego sumas y
restas) y suporta el uso de paréntesis para dar prioridad a
unas operaciones sobre otras. De este modo, puedes crear fórmulas como = (A1 + C2) * C7 / 10 + (D2 - D1).
PROMEDIO 2
· Uso: =PROMEDIO (celdas con números)
· Ejemplo: =PROMEDIO (A2:B2)
MAX y MIN 3
Si en lugar de querer saber la media aritmética deseas conocer cuál es el mayor valor o el menor valor de un conjunto, tienes a tu disposición dos fórmulas de nombres previsibles: MAX y MIN. Las puedes usar con celdas separadas o rangos de celdas.
· Uso: =MAX(celdas) / =MIN(celdas)
· Ejemplo: =MAX(A2:C8) / =MIN(A2,B4,C3,29)
SI.ERROR es una fórmula que te sacará
de más de un apuro. Con ella puedes evitar los errores #¡DIV/0! y
similares. Esta fórmula te permite devolver un valor en el caso de que
otra operación resulte un error. Esto es bastante común con divisiones,
pues cualquier división entre cero dará error, pudiendo provocar una reacción
en cadena de errores. La operación en cuestión puede ser una operación o
cualquier otra fórmula.
· Uso: =SI.ERROR( operación, valor si hay un
error)
· Ejemplo: =SI.ERROR (MAX(A2:A3) /
MIN(C3:F9),"Ha habido un error")
SI es una de las fórmulas más
potentes de EXCEL y es que con ella puedes devolver un resultado distinto
según si se cumple la condición. De este modo, podrías usarlo para
que una celda diga "APROBADO" si otra es un número superior a 5, o
"SUSPENDIDO" si es inferior.
· Uso: =SI(condición, valor si se cumple la
condicion, valor si no se cumple)
· Ejemplo: =SI(B2="Madrid","España","Otro
país")
CONTARA es una de las fórmulas para
contar valores. A diferencia del simple CONTAR, CONTARA cuenta también
valores que no sean números. Lo único que ignora son las celdas vacías, de
modo que te puede ser útil para saber cuántas entradas tiene una tabla,
independientemente de si los datos son numéricos o no.
· Uso: =CONTARA(rango de celdas)
· Ejemplo: =CONTARA(A:A)
CONTAR.SI 7
La fórmula CONTAR.SI es una especie
de mezcla de las dos anteriores. Contará el rango de celdas especificado
siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Estos puede ser que
tengan cierto valor o que cumplan ciertas condiciones.
· Uso: =CONTAR.SI(rango de celdas, criterio)
· Ejemplo: =CONTAR.SI(C2:C, "Pepe")
ALEATORIO.ENTRE 8
Esta fórmula genera un número
aleatorio entre otros dos números dados, y por tanto resulta ideal
cuando necesitas elegir algo al azar. El número generado cambia cada vez que se
regenera la hoja (por ejemplo, cuando escribes un nuevo valor).
· Uso: =ALEATORIO.ENTRE( numero menor,
numero mayor)
· Ejemplo: =ALEATORIO.ENTRE (1,10)
DIAS 9
Los cálculos de fechas son siempre un tema
peliagudo si los debes hacer a mano, pero todo es mucho más fácil cuando una
fórmula hace el trabajo duro por ti. DIAS te dice el número de días que
hay de diferencia entre dos fechas.
· Uso: =DIAS( primera fecha, segunda fecha)
· Ejemplo: =DIAS ("2/2/2018", B2)
AHORA 10
Otro esencial de Excel es la fórmula
AHORA. Esta genera la fecha para el momento actual y es un
dato que se actualizará automáticamente cada vez que abres la hoja o sus
valores se recalculan (porque cambias una celda, por ejemplo). Esta fórmula no
requiere de ningún parámetro.
· Uso: =AHORA()
· Ejemplo: =AHORA()
· Uso: =DIASEM (fecha, tipo de cuenta)
Para tipo de cuenta,
debes usar uno de estos parámetros:
· 1: números
del 1 (domingo) al 7 (sábado)
· 2: números
del 1 (lunes) al 7 (domingo)
· 3: números
del 0 (lunes) al 6 (domingo)
· 11: números
del 1 (lunes) al 7 (domingo)
· 12: números
del 1 (martes) al 7 (lunes)
· 13: números
del 1 (miércoles) al 7 (martes)
· 14: números
del 1 (jueves) al 7 (miércoles)
· 15: números
del 1 (viernes) al 7 (jueves)
· 16: números
del 1 (sábado) al 7 (viernes)
· 17: números
del 1 (domingo) al 7 (sábado)
· Ejemplo: =DIASEM (AHORA(), 2)
HIPERVINCULO 12
Excel convierte automáticamente las
direcciones web en enlaces, pero si quieres crear un enlace con un texto distinto,
necesitas usar una formula. Esa fórmula es HIPERVINCULO, con la cual
puedes añadir enlaces a cualquier celda.
· Uso: =HIPERVINCULO ( dirección del enlace,
texto del enlace )
· Ejemplo: =HIPERVINCULO (
"http://www.google.com", "Visita Google")
TRANSPONER 13
· Uso: {=TRANSPONER { intervalo de celdas )}
· Ejemplo: {=TRANSPONER ( A1:C20)}
· REEMPLAZAR 14
REEMPLAZAR es una útil fórmula con la
cual puedes insertar o reemplazar parte de un texto. No consiste en
reemplazar un texto por otro (esa es la fórmula SUSTITUIR), sino en insertar un
texto en determinada posición y, opcionalmente, sustituyendo parte del texto
original. Con sus dos parámetros eliges en qué posición se inserta el texto,
así como a cuántos caracteres se eliminarán del texto original, después de esa
posición
· Uso: =REEMPLAZAR ( texto original,
ubicación donde se inserta, caracteres del texto original que se borran, texto
a insertar )
· Ejemplo: =REEMPLAZAR ( "Feliz
Navidad", 6, 8, " Hanukkah")
CONCATENAR 15
CONCATENAR es una fórmula que te
puede sacar de varios apuros. Su utilidad es tan simple como juntar
varios elementos de texto en un único texto. Como parámetro no puedes
especificar un rango de celdas, sino celdas individuales separadas por comas.
· Uso: =CONCATENAR( celda1, celda2, celda3
... )
· Ejemplo: =CONCATENAR ( A1, A2, A5, B9)
ESPACIOS 16
Los espacios de más en un texto
pueden ser problemáticos pues no siempre los podrás detectar a simple vista.
Una forma de acabar con ellos fácilmente es con ESPACIOS, que elimina
todos los espacios de más de un texto, independientemente de dónde se
encuentren.
· Uso: =ESPACIOS ( celda o texto con
espacios de más )
· Ejemplo: =ESPACIOS ( F3 )
ENCONTRAR 17
ENCONTRAR es una fórmula con la cual
puedes saber si el texto de una celda contiene otro texto. En caso
afirmativo, la fórmula devuelve la posición en el texto donde se encontró la
primera concurrencia. Si no, devuelve un error (acúerdate de usar SI.ERROR para
controlar estos casos).
· Uso: =ENCONTRAR(texto que estás buscando,
texto original)
· Ejemplo: =ENCONTRAR ( "aguja",
"pajar" )
Fuente : https://www.xataka.com/basics/150-atajos-de-teclado-para-excel-en-windows
Comentarios
Publicar un comentario